CHIAPAS

CHIAPAS
CUIDAR DE NUESTRA CASA, ES CUIDAR DE CHIAPAS

martes, 17 de mayo de 2011

Animales en peligro de extincion en Chiapas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en el centro de Chiapas y en la zona Lacandona aseguró 73 animales silvestres, de los cuales 60 están considerados en peligro de extinción o con alguna categoría de protección.
Refirió que esos aseguramientos, que se hicieron como consecuencia de denuncias anónimas, fueron en operativos efectuados en casas particulares y en Unidades de Manejo Sustentable de Vida Silvestre, como parte de la Estrategia Nacional para el Combate al Tráfico Ilegal de Vida Silvestre.
En un comunicado, señaló que los infractores no contaban con la acreditación legal para tener las especies silvestres aseguradas, entre las que se encontraban monos, ocelotes, tigrillos, guacamayas, tucanes, pericos, víboras, tortugas, iguanas, venados cola blanca, entre otros, de los cuales 60 están en peligro de extinción.
Resaltó que las guacamayas rojas o escarlatas aseguradas son de los casos más graves y emblemáticos, pues esta especie sólo existe en estado silvestre en la Selva Lacandona, específicamente en la Reserva de la Biósfera Montes Azules.
Chiapas es uno de los estados del país más importantes en términos de recursos naturales y biodiversidad, por lo que sus servicios ambientales son fundamentales en los procesos biológicos que contribuyen a disminuir la concentración de gases de invernadero que afectan al calentamiento global a nivel mundial.
Por ello, puntualizó, en Chiapas es común el tráfico hormiga de especies silvestres pero también la posesión de ejemplares de vida silvestre, sobre todo de aves canoras y de ornato.


2 comentarios:

  1. Es necesaria la participación de los gobiernos y del pueblo en general, creando una conciencia de responsabilidad hacia las generaciones futuras.

    ResponderEliminar